Reforma Laboral: Outsourcing

INICIATIVA
DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOBRE SUB CONTRATACION (OUTSOURCING)

El pasado 11 de febrero tuvo lugar un Parlamento Abierto en el Senado de la República, con el objeto de escuchar y recoger las opiniones y recomendaciones del Gobierno y de los sectores empresarial, sindical y académico, en relación con la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo respecto a la sub contratación laboral (conocida comúnmente como “outsourcing”) presentada por el Senador Napoleón Gomez Urrutia, aprobada por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del propio Senado.

Los principales temas tratados fueron los siguientes:

  • Régimen de responsabilidades y sanciones
  • Fortalecimiento de programas de verificación a través de inspecciones a centros de trabajo
  • Fortalecimiento de acuerdos interinstitucionales para la detección y sanción de esquemas de sub contratación “ilegal”, en los que participa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, IMSS, INFONAVIT, SAT, Unidad de Inteligencia Financiera y Procuraduría Fiscal
  • Certificación y registro de empresas de sub contratación
  • Regulación de la subcontratación laboral, outsourcing y tercerización
  • Insourcing
  • Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas
  • Visión de cada uno de los sectores respecto a la iniciativa de reforma

En nuestra opinión:

  • La actual regulación laboral contempla con cierta claridad cuándo y en qué supuestos existe sub contratación laboral, así como las responsabilidades a cargo del contratante y la contratista.
  • La figura de la sub contratación laboral es única y por tanto, es incorrecto hablar de sub contratación “legal”, “ilegal” e “insourcing”.
  • La sobre-regulación de la sub contratación no contendría y mucho menos acabaría con el problema del abuso en que se ha incurrido con esta figura.
  • Es imperante analizar y reformar la figura de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, adecuándola a la realidad económica.
  • Si la intención es vigilar y en su caso sancionar a las empresas que llevan a cabo esquemas de sub contratación “ilegal”, entendida como aquélla que tiene como objeto violentar derechos de los trabajadores al no ser inscritos con el salario que realmente devengan y evadir el pago de impuestos, la certificación que se propone no acaba con ese problema. A través de la inspección, podrá detectarse a quienes contratan empresas de “outsourcing” que realizan prácticas violatorias a los derechos de los trabajadores y de evasión fiscal.
  • La actual regulación fiscal contempla delitos y sanciones tratándose de simulación y evasión fiscal, razón por la cual no compartimos que la iniciativa las contemple.

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